Aplicando neuromarketing a la producción de documentales de naturaleza y productos audiovisuales en general

aeneuromarketing

En la imagen, de izquierda a derecha, Joaquín Gordillo (Operador de Cámara), Gabriel Carrascosa (Director de Fusión Lab Neuromarketing) y Carlos Pérez (Director de “Dehesa”)

Dehesa ha sido la primera película documental de naturaleza hecha en España que ha pasado por el Laboratorio de Neuromarketing Aplicado Fusión. Ha sido una experiencia muy interesante y útil.

El acuerdo alcanzado entre la productora 1080 Wildlife Productions y el Laboratorio de Neuromarketing Aplicado Fusión, ha permitido dar un innovador paso adelante en identificar y medir el impacto emocional que un documental de calidad como Dehesa, genera en los espectadores de diferentes edades.

El resultado ha sido sorprendente y a la vez, gratificante. Se ha podido identificar el nivel de recuerdo, los diferentes mapas de seguimiento ocular en función de la franja de edad del espectador y el nivel de compromiso e interés que generan algunas escenas.

neuromarketing

Dos participantes en un momento del visionado del documental de naturaleza “Dehesa” durante el trabajo de Neuromarketing

Por ejemplo, durante el 73% de duración de “Dehesa”, los niveles de interés registrados con los neurosensores-EEG, han estado por encima de la media de otros productos audiovisuales. Se ha registrado un elevado número de fijaciones oculares con una duración de entre 200 y 400 milisegundos durante la práctica totalidad del visionado. Tomando en cuenta que una fijación promedio puede durar entre 140/180 ms, el dato por sí mismo identifica el nivel de compromiso y atención conseguido en el espectador.

En las escenas clave seleccionadas, se han registrado dilataciones pupilares que aumentan más de un 50% sobre las  habituales, lo que supone otra prueba más de su efectividad.

Los resultados del análisis de expresión facial recogidos simultáneamente con el resto de dispositivos, reflejan “sorpresa” en más del 60% de los espectadores en las escenas clave y el parámetro “felicidad” aparece en el 89% de los participantes ante el visionado de diferentes escenas de DEHESA.

Animum

Uno de los participantes en la sesión de visionado con todos los dispositivos de Neuromarketing que se realizó en Animum, Escuela de Arte Digital líder en su sector

En suma, un completo conjunto de resultados que acreditan a DEHESA y al trabajo de Carlos Pérez como director  de esta película como un excelente documental, bien realizado, interesante y que cautiva al espectador de principio a fin.